banner image
Press Release

Desarrollo económico y reforma contributiva

En momentos en los que la administración se enfoca en elaborar una reforma contributiva, debemos tener claro, los objetivos de esta. Según la Orden Ejecutiva 2021-072, emitida el 7 de octubre del 2021, que constituyó el grupo asesor en el tema, además de simplificar el sistema contributivo el objetivo debe ser “un sistema contributivo que proteja a nuestros individuos y promueva la inversión y actividad económica”. Sin embargo, a seis meses de emitida la orden, aún no hemos visto las recomendaciones del grupo asesor ni una pieza de legislación que viabilice los cambios. Los meses siguen pasando y el temor de que se repita la película aumenta: una “reforma contributiva” que, en lugar de cumplir con el objetivo inicial de simplificación, nos deje un sistema aún más complicado que el actual que menos de generar desarrollo, sea un obstáculo al mismo.

Al mismo tiempo, vemos como proyectos de ley se radican tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, para atender situaciones y contribuciones particulares, sin contemplar el panorama completo del impacto que todas esas piezas de legislación tendrán en los ciudadanos y contribuyentes en la isla y en la percepción de aquellos que miran la isla como destino de inversión.

Puerto Rico enfrenta retos que deben ser atendidos con agilidad y diligencia, pero, sobre todo, con un enfoque a futuro. Hoy nos encontramos con la falta de un plan de desarrollo económico que no dependa solamente del insumo de fondos federales como solución a todos los problemas y necesidades que nos aquejan. Nos enfrentamos a una disminución en la población que ahora no solo se debe a la emigración de aquellos que buscan mejores oportunidades y calidad de vida, sino que también a una reducción marcada en la tasa de natalidad.

¿Qué estamos haciendo o proponiendo para disminuir o reversar la emigración y lograr que aquellos que se han ido, miren hacia Puerto Rico y vean oportunidades para regresar? ¿Cuál es el plan de desarrollo económico sostenible que permitirá esto? ¿Cuál es el plan para que, a falta de un aumento en la tasa de natalidad, la población no siga “envejeciendo” y tenga la suficiente capacidad de pagar el retiro de aquellos que por muchos años laboraron por la isla y se merecen unos años de vejez dignos?

El proceso de pensamiento sobre una reforma contributiva ofrece la gran oportunidad de no sólo buscar la simplificación del sistema completo (contribución sobre ingresos, municipales, ventas y uso, arbitrios, etc.) sino de acoger aquellas herramientas que fomenten la inversión local y sean motor para generar un desarrollo económico sostenible que trascienda el presente y continúe una vez los fondos federales se hayan agotado.

Nuestros gobernantes, a todos los niveles, deben buscar medidas alternas de financiamiento de proyectos de envergadura que no sea solamente fondos federales, un aumento en contribuciones o la sustitución de una contribución por otra. Es momento de atemperarnos a nuevas formas de llevar a cabo proyectos y programas y pensar diferente a lo que hemos estado acostumbrados.

Descarga PDF [ 207 kb ]

imageo6raw.png

Copy text of article