banner image
Press Release

Navidad: ¿comprar en efectivo o a crédito?

Al aproximarse la época más festiva y alegre del año, debemos ser muy cuidadosos al decidir en qué pondremos el dinero que tenemos disponible.

Es tiempo en el que muchos quieren hacer esos “arreglitos” que la casa necesita: pintura, el techo, los armarios, etc. Otros piensan en cómo obtener el dinero para que Santa Claus y los Tres Reyes Magos puedan traerles a sus niños todos los juguetes y regalos que pidieron en sus cartitas.

No importa la cantidad de gastos que uno tenga, en muchas ocasiones terminamos gastando más del dinero que teníamos disponible y tomamos a crédito la diferencia. Esto puede suceder más aún este año, dado a que la situación económica por la que muchos atravesamos puede haber provocado que las reservas y ahorros que hubiésemos tenido para la Navidad (https://www.elnuevodia.com/topicos/navidad/) hayan mermado o hayan sido utilizadas en su totalidad.

Las entidades financieras ofrecen hoy muchas alternativas de financiamiento. Se ofrecen préstamos personales, hipotecarios, personales con garantía hipotecaria, etc. Además, están las acostumbradas tarjetas de crédito de instituciones bancarias y de las tiendas, que, en su gran mayoría, presentan tasas de interés mucho más altas.

Sea como sea que decidas financiar tus compras navideñas este año, es importante analizar todas las alternativas disponibles y elegir la que mejor te resulte. Recuerda que los intereses que se pagan en tarjetas de crédito no son deducibles en la planilla de contribución sobre ingresos. Los intereses que se pagan en ciertos préstamos hipotecarios y de garantía hipotecaria pueden ser deducibles en tu planilla.

Pero esto no debe ser lo único a considerar al tomar la decisión, pues recuerda que, para deducir un dólar de interés, que representa a lo máximo un beneficio contributivo de solo 33 centavos en tu contribución sobre ingresos, debes haber pagado ese dólar de interés al banco. Así que es determinante analizar el impacto que tendrá este nuevo préstamo en tu manejo de efectivo por los siguientes años.

El mejor consejo que podemos dar es la planificación. Los siguientes pasos nos dan ideas de cómo planificar y proveer para esta época:

1. Ahorrar una cantidad mensual fija para los gastos navideños: cuenta de ahorros, “christmas club”, etc. Una idea novel pudiera ser ahorrar durante todo el año el menudo diario en un pote. Se sorprenderán de la cantidad de dinero que pueden tener al final del año.

2. Preparar un presupuesto, determinar la cantidad de dinero disponible y distribuirla entre los gastos que esperamos incurrir, incluyendo la comida especial de la época.

3. Siempre que vayamos de compras, llevar una lista de lo que vamos a comprar y mantenerse en la misma.

4. En la medida posible, adelantar las compras. No esperar a último momento cuando puede ser que lo que buscamos haya subido de precio. Durante el año, podemos ir consiguiendo artículos de nuestra lista de regalos o necesidades a precios quizás más competitivos que en la época navideña.

5. Tener cuidado con los anuncios y promociones. Antes de comprar impulsivamente, determinar si realmente es necesario y si la oferta es la mejor.

Sé prudente en tus gastos y así, no solo disfrutarás de la época navideña, sino de todo el año nuevo.

Descarga PDF [ 280 kb ]

Copy text of article