• Planilla 2017: ¿Quiénes tienen que radicar?

¿Tienes la obligación de radicar una planilla este próximo 17 de abril? El hecho de que hayas recibido algún ingreso durante el 2017 no necesariamente redunda en la obligación de radicar una planilla. Esto, aun cuando el patrono o contratante te haya hecho retención en el origen, o sea, que te haya retenido una cantidad destinada a pagar contribuciones, deducida de tu salario o compensación. Si cumples con los siguientes requisitos, debes reportar tus ingresos y rendir una planilla de contribución sobre ingresos 2017:

  • Si eres residente de Puerto Rico con ingreso bruto, neto de exenciones, mayor de $5,000; y en caso de que seas casado, vivas con tu cónyuge y optes por rendir planilla separada, será si ganaste $2,500 o más.
  • Si eres un individuo no residente de Puerto Rico que sea ciudadano americano con ingreso bruto, neto de exenciones, de fuentes de Puerto Rico, mayor de $5,000, y que la contribución no haya sido pagada en su totalidad en el origen.
  • Si eres un individuo extranjero no residente de Puerto Rico que durante el año contributivo 2017 hayas tenido ingreso tributable de fuentes de Puerto Rico, y que la contribución no haya sido pagada en su totalidad en el origen; o
  • Si durante el año contributivo tuviste ingreso neto sujeto a contribución básica alterna de $150,000 o más.

Para propósitos de estos requisitos mencionados, la exención personal dependerá de tu estado personal al finalizar el año contributivo 2017:

  • Casado que vive con su cónyuge y rinde planilla conjunta: $7,000
  • Contribuyente individual: $3,500
  • Casado que rinde por separado: $3,500

Ten en cuenta que incluso aun cuando no tengas requisito de radicar una planilla de contribución sobre ingresos para 2017, es posible que desees aprovechar las ventajas contributivas y/o créditos que podrían estar disponibles. Podrías tener derecho a un reembolso por retenciones en exceso o un crédito reembolsable como lo es el Crédito de la Oportunidad Americana.

Como puedes ver, determinar si tienes que o debes rendir una planilla de contribución sobre ingresos requiere una serie de información relevante. Para más información puede acceder el Manual del Contribuyente 2018.