• Errores comunes al llenar tu planilla

CPA Lina Morales

La Planilla de Individuos se deberá radicar electrónicamente, por lo tanto, usted debe asegurarse que toda la información necesaria se incluya al momento de la radicación. Sólo ciertos contribuyentes podrán radicar en el formato de papel siempre que cualifiquen para alguna de las 18 excepciones establecidas para eximir del requisito de radicación electrónica. 

Será requerido incluir el Formulario 483.2 - Excepción a la Radicación Electrónica Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos.

Es de suma importancia evitar errores al rendir la planilla, tanto al hacer la radicación electrónica como en papel.

Información Básica:

  • Verifique haya anotado su número de seguro social en la planilla y en todos los anejos requeridos. Además, verifique que el número de seguro social es el mismo que aparece en su comprobante de retención 499R-2/W-2PR y en las declaraciones informativas. 
  • Escriba toda la información requerida y seleccione los óvalos que le apliquen.
  • La radicación electrónica requiere el número de radicación electrónica de los comprobantes de retención y las declaraciones informativas.
  • Asegúrate que la dirección postal está correcta y completa.
  • De haber ocurrido un cambio de dirección, asegúrate de anotar la nueva dirección.
  • Corrobora la fecha de nacimiento y la de tu cónyuge (de estar casado).
  • Asegúrate de marcar su tipo de contribuyente correctamente.
  • De ser casado y elegir computar la contribución mediante el cómputo opcional, verifique que el óvalo que indica la elección en la página primera de la planilla está debidamente seleccionado y que incluyen el Anejo CO con su planilla.
  • Si rinde planilla conjunta, la planilla se podrá rendir a nombre de cualquiera de los cónyuges.
  • Si deseas recibir su reintegro con mayor prontitud incluya la autorización de depósito directo.

Documentos a incluir:

  • Si radica en papel deberá incluir los comprobantes de retención y/o declaraciones informativas.  Ejemplos son:
    • Si eres asalariado, el comprobante de retención (Forma 499R2/W-2PR)
    • Declaraciones informativas que reflejen ingreso pagado (i.e. planes de pensiones, intereses, servicios profesionales) y la retención de contribución sobre ingreso en el origen. Algunas de las formas son 480.6A, 480.6B y la 480.7C en el caso de pagos de pensiones y anualidades.
  • Si cualificas para radicar en papel deberá completar e incluir el Formulario 483.2 y marcar la excepción o excepciones que le apliquen.
  • Revisa que haya completado todos los anejos requeridos.
  • Las evidencias correspondientes a las deducciones y a la exención por dependientes no tienen que someterse con la planilla, pero debe conservarlas por seis años, ya que es caso de una investigación o auditoría pudiesen solicitarlas.
  • Si efectúas un pago con cheque, asegúrese de llenarlo a nombre del Secretario de Hacienda e incluir el número de seguro social.  Un cheque con errores conllevará el pago de intereses y recargos.
  • Si el pago se hace electrónicamente asegúrese que la información de la cuenta bancaria esté correcta antes de finalizar la radicación electrónica.  Si la institución financiera rechaza el pago, el Departamento de Hacienda puede imponer una penalidad del monto del pago.

Recuerde que la fecha límite para radicar la planilla es el 17 de abril de este año.

Para más información puede acceder el  Manual del Contribuyente 2018.

Errores comunes al llenar tu planilla

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